André Ricard

André Ricard

André Ricard (Barcelona, 1929) está considerado uno de los pioneros españoles del diseño industrial. De formación autodidacta, desde los años 50 se interesó por el diseño y entró en contacto con profesionales de la talla de Raymond Loewy, demostrando ya desde el inicio de su carrera una vocación internacional.
Para Ricard el diseño se asocia con la mejora de la calidad de vida y tiene un valor social y cultural fundamental. Sus proyectos persiguen la mejora funcional de los objetos, especialmente los de uso cotidiano, tales como envases, vajillas, lámparas, pequeños electrodomésticos, buzones, etc. Durante su trayectoria profesional ha colaborado con empresas como Puig Perfumes, Porcelanas del Bidasoa, Moulinex, Gaggia, Plásticos Tatay, Metalarte, Industrias Marca, Barcelona '92 o BJC.  
El trabajo de André Ricard ha sido siempre fruto de la reflexión y de la concepción del diseño vinculada a una ética de la utilidad que ha querido transmitir mediante publicaciones (Diseño ¿Por qué?, Hablando de diseño o La aventura creativa), los numerosos talleres y clases que ha impartido, como responsable del departamento de diseño de producto de la escuela Eina, desde su creación en 1993 hasta 1999, o como miembro del Art Center de Vevey, Suiza.
Su implicación en la consolidación y promoción del diseño le ha llevado a crear y formar parte de numerosas organizaciones, ADI/FAD, ICSID, ADP, BCD, COOB- Barcelona '92, Design for the World.  Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente y, entre otros, ha recibido el primer Premio Nacional de Diseño (1987), once premios Delta ADI/FAD y cuatro Eurostars (premio al mejor packaging europeo).

Producto añadido a la lista de favoritos