ILUMINACIÓN
Conceptos de iluminación
Para poder tomar decisiones sobre la iluminación de un espacio de forma satisfactoria, es necesario comprender algunos conceptos que se mencionan constantemente en este ámbito y que resultan importantes no solo para saber cómo utilizar la iluminación, sino también por qué utilizarla de una forma o de otra.
- Flujo luminoso: Cuando hablamos de flujo luminosos nos referimos al rendimiento de una lámpara, su unidad de medida es el Lumen (Lm) y viene siempre indicado por el fabricante de la lámpara.
- Intensidad luminosa: Se trata de un concepto que se mide en candelas (cd) y es el flujo luminoso de una lámpara emitido en un ángulo concreto. Este concepto, sin embargo, es siempre algo relativo, ya que factores como los reflectores o difusores incluidos en las lámparad influyen en la intensidad luminosa.
- Luminancia: Se trata de la claridad con la que percibimos una superficie iluminada desde una dirección concreta. La luminancia se mide en candelas por metro cuadrado.
- Medición de la luz: el Lux (Lx) es la unidad que se utiliza para medir la cantidad de luz en un espacio concreto. Se utiliza en fotometría como forma de medir la iluminancia y equivale a un lumen por metro cuadrado.
- Rendimiento luminoso: es el rendimiento de una lámpara al convertir la energía eléctrica en energía lumínica y su medida es el lumen por vatio.
- Fotometría: la fotometría estudia la capacidad de la luz para producir un brillo que estimule el ojo humano y que permita identificar las longitudes de onda que resultan perceptibles para las personas.
- IP e IK: el código IK indica el grado de protección de la lámpara contra impactos de cuerpos sólidos. Se indica con un número entre 0 y 10. En cambio, el código IP indica el grado de protección de una lámpara contra la penetración tanto de cuerpos sólidos como líquidos.
Fuente: En esta sección utilizamos los contenidos publicados por la empresa de iluminación Faro Barcelona en su Manual básico de iluminación para arquitectos e Interioristas.