ILUMINACIÓN
Elección de las lámparas y las luminarias
Elección de las lámparas
Existen en el mercado una gran variedad de lámparas. Para elegir la más adecuada en cada espacio habrá que tener en cuenta la actividad que se va a realizar con cada una de ellas y las funcionalidades que deben cumplir. Será muy diferente una lámpara de lectura que nos permita leer cómodamente en diferentes espacios como un despacho, el salón o el dormitorio, que una lámpara sobre la mesa de comedor que ilumine adecuadamente y sin deslumbrar esa zona del comedor y su entorno.
En este sentido, es necesario plantearse cuestiones como:
- El CRI (Índice de reproducción cromática).
- La facilidad de su mantenimiento.
- Su eficiencia energética.
- Su vida útil.
- La posibilidad de regular su intensidad.
- Su temperatura de color.
Es importante elegir la lámpara que tenga todas las características necesarias para el espacio que queramos iluminar.


Elección de las luminarias
Igualmente la elección de luminarias debe guiarse, sobre todo, por el sitio donde se van a instalar, pues deben aportar la iluminación necesaria para las actividades que tengan lugar en ese espacio.
Deberemos tener en cuenta el uso del espacio en el que se va a instalar la luminaria: dormitorio, espacio de trabajo, comedor, etc…, el tipo de iluminación que queremos crear: iluminación general, directa, indirecta y el ambiente que vamos a obtener con ella. En el dormitorio, por ejemplo, te gustará encontrar un ambiente cálido y apacible, con luces tenues que inviten al descanso y la intimidad, pero también, si te gusta leer en el cama, necesitarás luminarias que te faciliten la lectura de forma agradable.