Anatomía de Sofás y Sillones

Los asientos del sofá

Actualmente existe gran variedad en los asientos de un sofá. Para elegir el más adecuado para ti y tu familia no solo debes probarlos sino informarte de los materiales con los que están fabricados.
Antes de compra un sofá tu primera decisión es si lo prefieres con asientos fijos o deslizantes.

Asientos fijos

Los asientos fijos de un sofá son los que incluyen cojines de asiento de diferentes materiales y sistemas, pero no tienen mecanismo que permita desplazarlos.

Cuando un sofá es de asientos fijos el sistema de suspensión, cinchas elásticas o muelles zig zag, está directamente incorporado sobre el armazón del sofá. Sobre este sistema se colocan los cojines de asiento rellenos de distintos materiales.

Los rellenos de los asientos son muy variables. Habitualmente incluyen varias capas con materiales diferentes. Más duros en el interior y más blandos y adaptables al cuerpo en el exterior, bajo la tela o piel del tapizado.

Los rellenos más habituales de los asientos son: bloques de muelles de varios tipos, espuma de poliuretano de varias densidades, fibra siliconada, viscoelástica, plumas o plumón de diferentes calidades.

Asientos deslizantes

Los asientos deslizantes se han puesto de moda, lo cual no quiere decir que sean los mejores. Depende de cómo estén fabricados y ensamblados en el armazón del sofá.

Los asientos deslizantes incluyen un bastidor metálico en cada asiento, con diferentes sistemas que les permiten desplazarse. Estos mecanismos deben integrarse en el armazón del sofá. En este caso el mecanismo de suspensión, cinchas elásticas o muelles zig zag, van incorporados en cada uno de los bastidores.

Encima de los bastidores se colocan los cojines de asiento que, como en los asientos fijos, pueden estar fabricados con materiales diversos: : bloques de muelles de varios tipos, espuma de poliuretano de varias densidades, fibra siliconada, viscoelástica, plumas o plumón de diferentes calidades.