Anatomía de Sofás y Sillones

Suspensión o amortiguación del sofá

Los asientos y respaldos de los sofás necesitan apoyarse en un sistema flexible que favorezca la comodidad al sentarse. Este sistema de suspensión puede estar fabricado con muelles en zig zag o cinchas de diferentes calidades. Estos son los sistemas más habituales.

Si el sofá incorpora mecanismos de asientos deslizantes, estos mecanismos, normalmente metálicos, irán fijados al armazón o estructura del sofá y el sistema de suspensión o amortigación está incorporado en estos mecanismos.

Muelles en zig zag

Los fabricantes de sofás han recurrido al uso de muelles en zigzag, típicos en el sector del automóvil, porque son baratos y fáciles de instalar. Dependiendo del material utilizado, el tipo de onda y el diámetro del alambre se consiguen diferentes niveles de confort. Los muelles de acero al carbono templados tienen una duración muy superior a otros materiales utilizados.

Muelles en zig zag sobre bastidores. Los muelles en zig zag pueden montarse directamente sobre el armazón o en bastidores de diferentes medidas. En este caso los bastidores liberan de tensiones al armazón lo que favorecerá su durabilidad. Así se hace, por ejemplo, en los asientos deslizantes.

Cinchas elásticas

Uno de los sistemas más utilizados en el sistema de amortiguación de sofás y sillones, tanto en asientos como en respaldos, son las cinchas elásticas. Dependiendo de su elasticidad pueden colocarse en una sola dirección o entrecruzadas perpendicularmente.

Existen cinchas elásticas de muchas calidades con diferentes medidas de ancho y con distintas elasticidades. Su colocación puede ser manual o con máquinas tensoras.

Las mejores son las cinchas elásticas NEA. Éstas se fijan en el armazón de forma perpendicular y no entrelazada. Tienen que ser estiradas por una máquina que las posiciona para fijarlas al armazón dada su resistencia.

Suspensión o amortiguación en los asientos

En algunos casos el sistema de suspensión o amortiguación de los asientos se instalan de forma individual, en cada uno de ellos. Esto es así por ejemplo cuando el sofá tiene asientos deslizantes.

Igualmente, cuando se utilizan muelles helicoidales como sistema de amortiguación o suspensión se incluyen en cada uno de los asientos.Estos bloques de muelles van recubiertos con distintos materiales para conseguir una sentada más cómoda.

Bloques de muelles helicoidales

Son el sistema de muelles más usado para los sofás de alta gama. La forma bicónica proporciona progresividad en la resistencia de las fuerzas soportadas. El hueco interior facilita la recirculación del aire de forma permanente y ofrecen un gran confort. Estos muelles favorecen una recuperación rápida del asiento.

Bloques de muelles ensacados

En algunos casos los muelles helicoidales van dentro de saquitos de tela individuales lo que les aísla evitando posibles rozamientos y ruidos. En este caso, los muelles pueden estar más próximos unos de otros ocupando prácticamente toda la superficie del asiento. A mayor número de muelles con diámetros más finos, mayor confort.