Lo último

Sillas que hicieron historia

La Eames LCW Plywood Chair, uno de los iconos del diseño del siglo XX

0

Eames LCW Plywood Chair

Charles y Ray Eames
Edición actual Lounge Chair Wood (LCW) de Vitra

La historia detrás de las sillas de madera laminada moldeada Eames muestra cuál es el rol que desempeñan en el diseño la imaginación y los descubrimientos casuales. A principios de la década de 1940, cuando Charles y Ray Eames estaban trabajando en diseños de para MGM, experimentaron con técnicas de moldeado de madera que tendrían grandes consecuencias en el mundo del diseño de mobiliario. Sus descubrimientos permitieron que la Marina de los EE. UU. les encargara diversas piezas moldeadas con calor y presión, que se utilizaron con éxito en la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Guerra, los Eames aplicaron esa misma tecnología para hacer sillas ergonómicas y de alta calidad con superficies moldeadas que se adaptaban como un guante al cuerpo humano, sin tener que utilizar tapicería acolchada.

Inicialmente la silla LCW fue diseñada con una estructura única para asiento y respaldo, pero los problemas que se producían en la unión de ambos, les condujo a una solución de diseño con asiento y respaldo independientes construidos con paneles de madera laminada y moldeada. Este cambio redujo el peso y el perfil visual de la silla y estableció un modelo para el diseño de los muebles modernos.

La Eames LCW Plywood Chair estaba construida con cinco capas de madera contrachapada, encolada y calentada con una máquina especial que permitía doblar la madera para darle la forma del diseño.

El soporte del asiento y respaldo estaba formado por dos patas curvadas de diferentes tamaños y una columna vertebral moldeada. El respaldo y el asiento se fijaban al soporte mediante soportes de goma que se mantenían en gran medida ocultos a la vista. El resultado fue una silla de gran belleza visual y una gran sorpresa para aquella época.

La LCW se desarrolló por primera vez entre Charles Eames y la división de madera contrachapada moldeada de Evans. Herman Miller se encargó de distribuir el mueble en 1947 y más tarde compró los derechos y la explotación de todo el catálogo en 1949, lo que supuso el inicio de una fructífera asociación de diseño.

La LCW estaba disponible en diferentes chapas de madera y colores. La tapicería muy básica de las primeras versiones pronto se actualizaría con la participación de Herman Miller, especialmente con los diseños de Alexander Girard.

A medida que avanzaba la década de 1950 y se ponían de moda nuevos diseños y materiales, la demanda de muebles de madera contrachapada disminuyó y la LCW se dejó de fabricar en 1957, año en el que Vitra firmó un acuerdo de licencia con Herman Miller y comenzó a producir los diseños de los Eames para Europa y Oriente Medio.

Charles y Ray Eames han tenido una profunda y duradera influencia en Vitra. Fue el conocimiento de su obra lo que impulsó los comienzos de Vitra como fabricante de muebles. La filosofía de diseño de los Eames continúa profundamente arraigada en los valores, la orientación y los objetivos de Vitra.

Vitra

Cuando un objeto de Vitra entra en una vivienda, oficina o espacio público, trae consigo una larga historia. La historia de un diseñador que, en colaboración con Vitra, comienza un proceso de desarrollo que puede parecer interminable, cargado de ensayos y errores. La historia de un proceso de fabricación en el que los detalles marcan la calidad de la nueva pieza. Y usted continúa con el relato enriqueciéndolo con lo que sucede en su propio espacio.

La historia de Vitra comenzó en 1953 cuando Willi Fehlbaum, el fundador de Vitra, descubre las sillas diseñadas por Charles y Ray Eames en un viaje a los EE. UU. y decide convertirse en un fabricante de muebles. Poco después conoció a la pareja de diseñadores en persona y entabló una amistad duradera que ha dado forma a la empresa desde entonces. A lo largo de las últimas décadas, Vitra ha trabajado estrechamente con algunos de los diseñadores más importantes del mundo y con sus descendientes. Estas colaboraciones han dado lugar a la producción de muchos clásicos: muebles de otra época que siguen siendo tan actuales y vitales como siempre y que continúan conmoviendo e inspirando a muchas generaciones. Como fabricantes de muebles, Vitra mantiene una estrecha relación con sus diseñadores —a los que llaman autores— y el resultado de estas colaboraciones es siempre un original.

Siguiendo la tradición y el espíritu de Charles y Ray Eames, la sostenibilidad del diseño es fundamental en todas las actividades de Vitra. La empresa familiar cree en el poder de los diseños que renuncian a las tendencias estilísticas y eliminan los detalles superfluos. La durabilidad de los productos de Vitra es el fruto de la combinación de su diseño, función y calidad. Los productos de Vitra se diseñan y desarrollan en Suiza. Se fabrican en Alemania y otros países europeos con componentes de origen comunitario, utilizando materiales cuya calidad y durabilidad se comprueban estrictamente.

Share.

Leave A Reply

*