No Architects
Janáčkovo nábř. 713/33
150 00 Praga 5 República Checa
tel +420 776 573 391
info@noarchitects.cz
www.noarchitects.cz
@noarchitectscz
Un cliente del estudio de arquitectura No Architects, al que por su especialización persiguen literalmente y necesita viajar por todo el mundo varias veces al mes, decidió echar raíces con su familia en una casa adosada antigua, desde la que se ve, quizá casualmente, el aeropuerto. Se trata de una casa adosada de tres plantas con un sótano semicerrado, con jardín delantero y trasero, y con vistas desde los pisos superiores al paisaje de la montaña Bílá Hora.
La casa tenía muchas ventajas, pero había que demolerla a medias, reconstruirla y reequiparla por completo con infraestructuras actuales para poder explotar realmente todo su potencial residencial.
Cuando llegaron los arquitectos de No Architects, la columna vertebral del adosado era una escalera de acero amurallada en un rincón oscuro de la casa. Se introdujo en la zona de estar y se reformó para que fuera más luminosa. Esto no fue fácil por las características de la construcción de los años 70 pero finalmente se reconstruyó como diseñaron los arquitectos.
La rehabilitación global supuso, además del refuerzo de la casa, una sustitución completa de la infraestructura interna, incluidas las conexiones eléctricas, la sustitución de las ventanas, el aislamiento de las fachadas, la demolición y reconstrucción de la terraza, la reparación del tejado, la sustitución de todas las superficies y muchas otras intervenciones.
También se hicieron cambios importantes en la distribución, donde los arquitectos reordenaron el funcionamiento interno, reubicaron algunas habitaciones en lados opuestos de la casa, o conectaron la cocina con la zona de estar y la escalera simultáneamente a través de una abertura en un muro de carga con mucha valentía por parte del ingeniero estructural.
Además, se terminó el interior con una decoración que permitiera disfrutar a sus habitantes, viviendo en él como si se tratara de unas vacaciones interminables.
Estudio de arquitectura: No Architects.
Autores: Jakub Filip Novák
, Daniela Baráčková
, Petra Doudová y
Barbora Jelínek
Terminación: 2022
Superficie útil: 238 m²
Parcela: 291 m²
Fotografía: Studio Flusser.
Contratista: V.O.G.I. systém.
Carpintería: Truhlářství Duspiva.
No Architects
El núcleo del estudio No Architects es la cooperación entre el arquitecto Jakub Filip Novák y la artista visual Daniela Baráčková, además de la cooperación de colaboradores internos y externos capaces de abarcar una amplia gama de profesiones especializadas esenciales para la arquitectura y el diseño de interiores. A No Architects les interesan las soluciones sensibles y orientadas al detalle que reflejen una historia única de cada cliente y un proyecto potencial.
Daniela Baráčková y Jakub Filip Novák se conocieron durante sus estudios en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga. Daniela es artista, crea y expone sus obras. Participa en numerosas exposiciones de arte contemporáneo en la República Checa y en el extranjero, donde es conocida sobre todo por sus instalaciones, pinturas y videoarte. Es finalista del Premio Jindřich Chalupecký. Jakub es arquitecto especializado en derecho de la construcción y publicista. Ha participado en la plataforma de debate Versus architekt y en la conferencia Inventura urbanismu. Trabajó en IPR Praga, participó en la elaboración del Plan Metropolitano de Praga y en el Reglamento de Edificación de Praga.
Fuente: No Architects