Lo último

Sillas que hicieron historia

Daniel Rotmensch y Culto Interior Design crean un oasis mediterráneo en el barrio gótico de Barcelona

0

Culto Interior Design

Carrer de Laforja, 85-87
08021 Barcelona
+34 938 524 614
hello@culto.store
culto.store

Daniel Rotmensch Studio y Culto Interior Design se aúnan para liderar un proyecto de interiorismo y decoración de una vivienda de 150 m2 con patio de 50 m2, situada en el Gótico de Barcelona, en la plaza George Orwell, en pleno centro neurálgico de la ciudad.

La vivienda se encuentra en uno de estos edificios catalogados de 1769 cuya restauración y adaptación a una vivienda moderna fue totalmente escrupulosa y cuidadosa con cada uno de los elementos estructurales, respetando los arcos y muros de piedra, las vigas de madera y los frescos de la fachada principal que dan a la plaza.

«Durante el proceso de restauración y reforma estuvimos acompañados por el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Fue un proceso largo, laborioso y bastante entretenido”, comenta Daniel Rotmensch.

El objetivo fue siempre respetar al máximo la esencia del robusto edificio sin renunciar a un espacio contemporáneo y adaptado a las necesidades actuales en lo que a estructura e instalaciones se refiere. A nivel del interiorismo el proyecto giró en torno al patio exterior que proporcionaba luz, silencio y serenidad.

Una de las cosas más llamativas al entrar en la vivienda es el contraste entre la actividad frenética de la calle y la sensación de remanso de paz del interior; las calles oscuras de un barrio intrincado y la luminosidad del interior gracias a un patio amplio. Este sería el eje vertebrador del proyecto. Encontrar la manera de potenciar esta sensación de oasis. Un oasis mediterráneo, por supuesto”. comenta Irene Blanco de Culto Interior Design.

Los interioristas han conseguido generar un diálogo constante entre el patio y el interior de la vivienda, de tal manera que el exterior forme parte activa de las estancias.

Como en otras ocasiones, la propuesta de mobiliario e iluminación de Culto Interior Design de la mano de Daniel Rotmensch, se basa en la combinación de firmas contemporáneas de alto nivel, como Meridiani, Capellini, Bover o Sancal, consiguiendo un ambiente fresco y mediterráneo.

El patio

Es el espacio principal de la casa y tenía que ser aprovechada al 100%. La premisa del proyecto era Outdoor Living en su máxima expresión. El espacio se organizó en dos zonas: el Lounge, de uso polivalente a modo de salón exterior: un sofá amplio, dos butacas, mesa de centro y una elegante tumbona, además de unas mesitas auxiliares y una lámpara divertida. Y por otro lado, la zona de comedor con una gran mesa para 8 comensales bajo una pérgola de madera y caña adornada con vegetación, una guirnalda de verbena y un juego de lámparas marineras. A nivel estético se buscaba una apariencia clásica revisada de espíritu romántico, que trasladara a los patios de la costa mediterránea.

Tumbona, Meridiani. Taburete/mesa auxiliar de cerámica, Gervasoni.

Sofá en color hueso y madera Synthesis, Unopiu. Butacas individuales outdoor, Weave, Point. Lámpara exterior Edison, Fatboy.

La vegetación

El oasis mediterráneo se consigue teniendo en cuenta, al elegir la vegetación, aspectos de sostenibilidad ambiental y de fácil mantenimiento. La adecuación de las plantas al espacio, tanto a nivel estético como funcional, era primordial. Se eligieron especies autóctonas adaptadas al clima de la ciudad y según las características solares y de humedad del patio. Las macetas procedentes de fabricantes artesanos de l’Empordà, dieron el toque final. La combinación de diferentes materiales, formas y tamaños fueron claves para conseguir una sensación orgánica que hablara del paso del tiempo, que comunicara espontaneidad y personalidad.

Lámpara outdoor colgante Santorini, Marset. Mesa exterior 8 plazas Vondel, Zuiver. Conjunto de sillas Typoon, Ezeïs.

El interior

La vivienda cuenta con salón, cocina-comedor y la suite principal todos ellos con salida al patio, mas otros 3 dormitorios  y 4 baños. Sobre una base de colores neutros en crudos y grises se unifican los distintos espacios mientras que cada estancia juega con un toque de color con carácter propio. Por ejemplo, en el salón los matices son ocres y tostados y en el comedor y cocina verde oliva.

El sentido de oasis que se ha trabajado para el exterior sigue marcando el tono del interior. Se han conseguido estancias sosegadas y luminosas, donde disfrutar de tranquilidad visual, sin demasiados elementos y de formas limpias y rotundas como el edificio. El salón es el mejor ejemplo. Con los elementos justos, predominantemente en blanco y crudos, tanto tapicería, alfombra y las luminarias como la escultural lámpara de Capellini Big Shadow. Una lámpara donde el tejido cubre no solo la parte superior, sino también la base, para crear una fuente de luz cálida y acogedora de grandes proporciones.

En la ventana, el visillo ayuda a tamizar la luz directa consiguiendo una atmósfera tranquila y luminosa. Son los elementos decorativos los que proporcionan el toque de color modulando la estancia entre ocres, dorados y sanguinas. Una pequeña cómoda suspendida, las cortinas, cojines y dos grandes dibujos en colores tierra presiden la sala que, a su vez, se complementa con los cestos de fibras naturales y el arlequín de Bosa para dar un toque de humor.

Sofá chaise long, Ditre Italia. Cojín decorativo en tono hueso con cenefa, Santa Living. Lámpara de pie, Cappellini

Sillón individual blanco con estructura de madera y mesas de centro, Meridiani con elementos decorativos, Kristina Dan. Lámpara de techo, Menu Space.

Mesa de comedor redonda de Totem, Sovet Italia. Sillas Koki, Desalto en tono verde. Lámpara de techo, Bover.

Los dormitorios

El dormitorio principal tiene una esencia claramente femenina. Decorada con un singular papel pintado, está presidida por la espectacular lámpara Mediterránea de Bover que simboliza una oda a la luz, la brisa y el olor mediterráneos. Una coqueta butaca de terciopelo rosa de Sancal proporciona un toque desenfadado y fresco, y el tocador con espejo de líneas puras Blink de Stellar Works remata el toque femenino.

Papel decorativo de pared, Glamora. Lámpara de techo, Bover. Cama y cabezal, Tagliabue Mobili. Butaca, Sancal. Tocador y taburete, Stellar Works.

Las habitaciones individuales también reflejan la esencia de quien las habita. Cada una de ellas cuenta con un papel pintado que define el carácter, incluso tienen su propio nombre: Ciencia, arte y surf en función del motivo del papel pintado.

Papel de pared pintado, Glamora. Estante colgador de madera, Woud. Lámpara de mesa, Marset. Cojines decorativos en tonos piedra, Sancal.

Papel de pared pintado, Glamora. Mesita de noche de madera, Woud. Lámpara de pared en tono amarillo, Woud.

Proyecto: Vivienda en Barrio Gótico de Barcelona
Interiorismo y Decoración: Daniel Rotmensch Studio y Culto Interior Design.
Ubicación: Barrio Gótico de Barcelona
Fotografía: Elton Rocha.

Irene Blanco Barrios y Daniel Rotmensch fundadores de Culto Interior Design

Culto Interior Design

Culto Interior Design es una empresa familiar, que ofrece una selección de muebles de diseño, cocinas, iluminación y objetos de decoración cuidadosamente escogidos por sus fundadores, Daniel Rotmensch e Irene Blanco Barrios. El resultado es el reflejo de la experiencia que ambos han cosechado a lo largo de dos décadas de trabajo en los ámbitos de la arquitectura y el diseño interior y la dirección artística respectivamente. Culto Interior Design expone a través de sus espacios interconectados, marcas nacionales e internacionales de avalado prestigio, con las que proponen más allá de los objetos una atmósfera acogedora, de escala cercana.
El equipo de Culto Interior Design está a disposición tanto de clientes particulares como profesionales, ofreciendo a ambos servicios que van desde la elección de piezas específicas de mobiliario o iluminación a la realización de proyectos integrales de diseño interior y decoración.

Fuente: Culto Interior Design.

Share.

Comments are closed.