Lo último

Sillas que hicieron historia

Diabla presenta sus novedades de primavera, Tuba de Samuel Wilkinson, Easy de Rocío Gambín y Plier de OiKo Design

0

 

Samuel Wilkinson Studio

Red Lion Court,46-48 Park Street,
Londres
info@samuelwilkinson.com
samuelwilkinson.com

Tuba es la primera colaboración entre el diseñador londinense Samuel Wilkinson y Diabla. El nombre de esta novedad evoca los distintivos perfiles tubulares a partir de los que toma forma, un total de 19.

El aluminio, infinitamente reciclable, y la apuesta por la disposición repetitiva de los elementos hacen de esta serie —que se estrena con una icónica silla— un concepto directo a primera vista. Una simplicidad que se torna singularidad en las distancias cortas.

La construcción de Tuba prescinde de las soldaduras visibles, y en esta búsqueda de la pureza formal, deja a la imaginación el modo en que los elementos transversales se cruzan, sin tensión aparente, con los soportes verticales. Por otra parte, las curvas presentes en esta silla anticipan la sensación de comodidad. Sin embargo, no se trata de rasgos curvilíneos exagerados, sino que Tuba conserva un suave equilibrio entre líneas rectas y curvas desde todas las perspectivas.

En sillas esenciales como Tuba me gusta encontrar la singularidad a través de la estética, los materiales o los procesos”, explica Wilkinson. “El diseño de Tuba se ajusta a esta metodología, y logra ser legible a partir de un solo material, el de los componentes repetitivos que construyen su estructura.”

Samuel Wilkinson

Samuel Wilkinson se graduó en diseño de mobiliario y producto en Ravensbourne College of Art & Design. Después de trabajar durante 5 años para consultoras líderes, fundó su propio estudio en 2008. Su trabajo abarca varias disciplinas -desde pequeños productos de consumo hasta grandes proyectos públicos-, ha sido publicado en todo el mundo y ha ganado numerosos premios, incluidos el de Diseño del Año del London Design Museum y el lápiz negro de D&AD.

Algunas de sus creaciones se encuentran en colecciones permanentes como las del MoMA, el Victoria and Albert Museum, la colección Smithsonian Cooper Hewitt, el Art Institute of Chicago y el Design Museum de Londres y Helsinki.

La colección Easy es el resultado de un trabajo de síntesis que viaja al centro de la identidad de la marca

 

Rocío Gambín

design@rociogambin.com

Easy es una colección de Rocío Gambín para Diabla que nace con la idea de crear diseños sencillos desde varios puntos de vista: fáciles de producir, de adquirir, de integrar, de transportar y de almacenar. Las piezas que la componen, la silla con y sin brazos y el taburete-mesa auxiliar, son el resultado de un trabajo de síntesis que viaja al centro de la identidad de la marca, definida por su estilo desenfadado, audaz y cosmopolita.

A Rocío Gambín le gusta que “las cosas sean sencillas y honestas” y por ello Easy se queda con lo esencial desde un punto de vista tanto estético como técnico. “Las sillas y taburetes Easy se entienden, integran, transportan y almacenan sin complicaciones.” La serie, que hace un guiño a la sencillez de los diseños escandinavos y a la originalidad del diseño italiano que conforman los referentes de su creadora, está realizada íntegramente en aluminio termolacado texturizado y encuentra en la ligereza y la versatilidad sus puntos fuertes.

Es precisamente su carácter liviano el que hace de las piezas Easy las mejores aliadas de aquellos que eligen deambular sin pretensiones, pues es el modo de descubrir todas aquellas cosas que están a la vuelta de la esquina, esperando a asombrarnos.

Rocío Gambín

Ingeniera de diseño industrial, diseñadora de producto y Master en diseño de mobiliario para el hàbitat, colectividades, contract y urbano, Rocio Gambin cuenta con cerca de diez años de experiencia en el sector y actualmente está afincada en Valencia, España. Tras años de estudio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el Politécnico de Milán y la facultad de diseño e ingeniería Elisava de Barcelona, Gambin desarrolló una verdadera pasión por el mundo del mueble que le ha llevado a trabajar como desarrolladora de nuevos diseños de mobiliario en empresas como Gandia Blasco Group -compañía de la que forma parte desde 2019-, BD Barcelona Design, Paolo Zani Design Studio y Warli.

Plier, una silla de aluminio que canaliza estética, función y emoción como un todo

OiKo Design Office

Carrer Ciutat d’Elx, 13
08027, Barcelona
Jose F. López-Aguilar: +34 686374395
Salva Codinach: +34 649634052
info@oikodesignoffice.com
www.oikodesignoffice.com

Plier es la segunda colección de OiKo Design Office para Diabla. Nacida tras la serie Balconi, Plier surge de la voluntad de diseñar una silla pequeña, apilable, monomaterial, reciclable, resistente y cotidiana que pudiera ser producida sin emplear moldes y evitando cualquier proceso industrial complejo.

La solución a este desafío, el ligero plegado, da nombre al resultado. La materia elegida, de la mano de OiKo Design, canaliza estética, función y emoción como un todo, siendo el aluminio la opción ideal para satisfacer los objetivos de Plier por sus cualidades.

Uno de esos objetivos es disfrutar de entornos únicos como la propuesta de ampliación del arquitecto japonés Kengo Kuma para preservar de forma sostenible el pórtico occidental de San Mauricio de Angers (Francia), donde en 2009 fueron descubiertas distintas esculturas polícromas realizadas entre los siglos XII y XVII. La sutil intervención contemporánea ideada por Kuma constituye un portal independiente de piedra decorado con arquivoltas que genera la sensación de profundidad visual y complementa la estructura original sin interferir en su complejidad.

La belleza atemporal de este proyecto queda reflejada en esta imagen inspiracional de la nueva campaña de publicidad de DIABLA basada en la proyección de espacios contract urbanos, jardines y oasis en el centro de las ciudades donde la naturaleza arquitectónica y vegetal tienen un protagonismo destacado, como en este caso la atractiva obra del maestro Kengo Kuma.

OiKo Design ha materializado en Plier un desarrollo geométrico que permite pasar de la superficie plana a la envolvente sin requerir de moldes y matrices. Esa operación sencilla de doblado en un solo material, junto a un tamaño, contorno y peso amables, hacen de Plier un diseño cercano y directo, capaz de encajar en todo tipo de espacios exteriores o interiores.“El lenguaje que hemos utilizado en PLIER puede adaptarse perfectamente a comedores modernos e incluso incorporar una versión tapizada o cojín, y además la elección de color juega un papel fundamental.” La ausencia de ángulos rectos es una constante en toda la pieza, inspirada en la silla monobloque de Magistretti aunque sin brazos ni plástico. “Plier es un ejercicio de papiroflexia pasado al metal. De hecho, el proceso de diseño lo hemos llevado a cabo en volumen, con papel y cartón fundamentalmente.”

OiKo Design

Fundada por José F. López-Aguilar y Salva Codinach, OiKo es un estudio de diseño de producto con base en Barcelona y enfocada en la transición hacia una economía circular y del bien común. El estudio, formado por ingenieros, diseñadores y científicos, diseña desde la investigación de la materia y la percepción del usuario para resolver nuevas realidades y ofrecer productos más competitivos para las empresas, más sostenibles para el planeta y más emocionales para el usuario.

Fuente: Diabla.

Share.

Comments are closed.