Lo último

Sillas que hicieron historia

El arquitecto Bernat Argemí y Laia Ubia Studio convierten una vivienda unifamiliar en un espacio multifuncional lleno de luz para una familia numerosa

0

LaiaUbia Studio

Carrer d’Antoni Cusidó 27
08208 Sabadell (Barcelona)
Estudio +34 936 886 693
Laia Ubia +34 666 585 802
studio@laiaubia.com
www.laiaubia.com
@laiaubiastudio

Bernat Argemí, Arquitecto

Passeig Manresa 37
08201 Sabadell
M. +34 686 716 175
bargemi@coac.net
@baai.bernatargemi

El arquitecto Bernat Argemí y el estudio de interiorismo Laia Ubia Studio realizan una reforma integral de esta vivienda unifamiliar de 195 m2, con apenas 4 metros de fachada y 20 metros de profundidad. En la planta baja situaron un espacio integrado para cocina, comedor y cuarto de estar, abierto al patio exterior y además la sala de música y un pequeño baño, en la primera planta, la habitación principal con baño en suite y un estudio abierto a la terraza y finalmente en la planta segunda, las habitaciones y baños de los niños.

Los retos más importantes del proyecto fueron inundar de luz todos los espacios e incluir almacenaje suficiente para sus propietarios, una pareja con 4 niños quienes fijaron como requisitos: una sala de música, un estudio de trabajo, dormitorios infantiles con capacidad para hasta nueve personas y un patio con una piscina que pudiera cubrirse y aprovechar el espacio en los meses fríos.

El tema de la luz se resolvió gracias a un gran lucernario debajo de la escalera y la pasarela que distribuye en cada planta los espacios a ambos lados aportando la luz natural que convierte la casa en una clara y luminosa vivienda llena de vida y de detalles, de color y texturas con un ambiente tranquilo y alegre donde disfrutar de la vida en familia.

Un patio multifuncional para toda la familia

El patio es uno de los espacios destacados de la casa. En él conviven zona de estar, comedor, piscina, una zona de barbacoa y una pérgola bioclimática adosada a fachada, todo ello presidido por un olivo, visible desde la entrada de la casa y pieza muy querida de la propietaria. La piscina, de 6 m x 1,80 m incorpora un sistema patentado de fondo móvil (Aqualift), que permite controlar la profundidad y esconderse durante los meses fríos, pasando desapercibida y ampliando la zona de ocio. Su fondo de lamas 100% sintéticas (Nomawood), reciclables y resistentes al agua, contribuye a hacer posible esta solución.

Una gran escalera como elemento de comunicación 

Otro de los elementos que aportan la identidad característica de esta casa, es la gran escalera, con estructura de hierro y revestida de parqué laminado,   elemento central de comunicación de las tres plantas.

Cocina, comedor y cuarto de estar integrados

Cocina, comedor y cuarto de estar se integran en un mismo espacio abierto al patio, gran protagonista de la casa, y además reciben luz natural del lucernario a través de una gran cristalera que deja ver los espacios anexos.

Habitación principal con baño en suite

En la primera planta se sitúa la habitación principal y el baño integrado con varias zonas: a un lado del armario, el lavabo, que recibe luz natural de la pasarela y enfrente, un espacio revestido de piedra natural, con el inodoro inteligente (Roca. Inwash) y la ducha electrónica empotrada (DornBracht. eUnit Shower), iluminado a través de la escalera y de los vidrios inteligentes que separan el dormitorio.

Estudio abierto a la terraza

En la cara sur se encuentra el estudio, con dos mesas de roble y hierro que deslizan, a través de una guía empotrada, a lo largo del mueble de almacenaje instalado en la pared. El estudio está abierto a la terraza, donde el pavimento de lamas sintéticas, el toldo eléctrico y el mobiliario de exterior amplían visualmente el espacio interior y lo convierten en una zona de relax y/o solárium muy agradable. 

En esta primera planta un armario con puertas escamoteables esconde el lavadero, formado por una zona de recogida de ropa sucia (a través de un conducto conectado con la planta superior), una zona de barra para ropa en perchas, encimera con fregadero, lavadora, secadora, un centro de planchado y la base cargador del robot-escoba en el zócalo lateral. 

El espacio de los peques de la casa

Al llegar a la segunda planta, las luminarias decorativas de yeso en forma de hojas y los pequeños caracoles escalando la pared nos dan la bienvenida a la zona infantil. 

En la habitación de las niñas, un gran armario a medida revestido de papel acoge una colección de muñecas hechas a mano por la propietaria, Marta Carceller, artista contemporánea (@martacarcellermassana) …». La madera de abeto tricapa, utilizada en gran parte del mobiliario a medida, contribuye a conseguir el ambiente desenfadado y juvenil que pretendían las interioristas. 

En el baño de las niñas destaca el gran lavabo de terrazo rosa, hecho a medida, con la pica incorporada y grifos electrónicos con sensor. Al estar en una zona de paso permite el uso simultáneo del baño, revestido (pavimento y paredes) de microcemento. El interior de las duchas está revestido con baldosas de color crudo combinadas con junta rosada. 

En la zona de ducha, que recibe luz natural a través de una ventana abierta a la escalera, se ha instalado un techo tensado con iluminación incorporada, que simula una claraboya controlable a través de la domótica, en la que se puede variar la intensidad y el color de la luz. 

La habitación del príncipe de la casa también cuenta con un luminoso altillo, dos camas extra y una pequeña zona de escritorio. El baño está revestido de microcemento excepto el banco/mueble adosado a la pared que está revestido de terrazo natural, cortado a medida. Los grifos y los complementos son oscuros combinando con las tonalidades del chispeado del terrazo. 

La sala de música

En la planta baja se renuncia al garaje en favor de la sala de música, situada en la zona de acceso, donde el piano comparte espacio con dos grandes armarios hechos a medida, para satisfacer las necesidades de almacenaje de esta familia numerosa.

Un baño pequeño y muy original

En la planta baja se ubica también un pequeño baño con inodoro y ducha (la única pieza que no recibe luz natural) donde el diseño del falso techo tensado con iluminación incorporada (Barrisol) simula la entrada de luz diurna (a 5000K) y por la noche se convierte en una gran pantalla de luz cálida. 

El lavamanos se ubica en la zona de paso, ante una pared de baldosas de colores (que también encontraremos en el porche de entrada y en la piscina y que esconden un entrañable mensaje relacionado con la propietaria y su familia) que pretenden transportarnos al exterior. La pica de Solid Surface (Corian) hecha a medida, apoya sobre un banco de madera. El grifo electrónico dorado, empotrado a pared (DornBracht) y el aplique que ilumina el espacio, aportan un punto de sofisticación que convive con la antigua numeración de la vivienda que se ha conservado.

En la vivienda se ha instalado un sistema de domótica de la marca Gira que controla la climatización por suelo radiante y refrigerante + ayuda splits en altillos + placas fotovoltaicas, la pérgola, el toldo, la iluminación, las ventanas Velux en cubierta y los screens foscurit de las habitaciones.

 

Proyecto: Les Planes
Arquitecto: Bernat Argemí Domingo
Interiorismo: LaiaUbia Studio
Fotografía: María Pujol. @mariapujol.
Cliente: Marta Carceller
Ubicación: Sabadell
Superficie: 195 m2. 70 m2 patio + 15 m2 terraza

Laia Ubia, Cris Escamilla, Anna Esquirol, Raquel Fernández y Mari Venteo. Equiupo de Laia Ubia Studio

LaiaUbia Studio

De espíritu proactivo, emprendedor y optimista con un carácter alegre y resolutivo, Laia Ubia, inicia su carrera profesional en 2009 después de haber culminado sus estudios en interiorismo en la Escuela de las Artes de Terrassa. Madre de tres hijos, con tenacidad y perseverancia, va sumando nuevos retos y proyectos en el portfolio personal que poco a poco, va cogiendo la forma del estudio de arquitectura e interiorismo que acabará abriendo en Sabadell.

Actualmente, con una sólida experiencia profesional de más de 10 años, LaiaUbia Studio es un proyecto de un nutrido equipo de arquitectos e interioristas como Anna Esquirol, Cristina Escamilla, Raquel Fernández y Meri Venteo, como pilares fundamentales, además de otros colaboradores, que aportan su know-how para alcanzar resultados óptimos en cada uno de los proyectos.

En LaiaUbia Studio se trabaja con el objetivo de garantizar una experiencia positiva y enriquecedora en cada uno de los trabajos, transmitiendo tranquilidad con un asesoramiento técnico integral y de calidad a cada uno de sus clientes. Destaca por sus diseños atemporales fieles a un estilo contemporáneo y actual donde los espacios se definen por sus líneas limpias y neutras que destilan armonía, serenidad y luz. Generalmente, se apuesta por el uso de materiales nobles y naturales combinados con tonalidades neutras que configuran espacios equilibrados de líneas rectas y acabados perfectos. Porque menos es más como leitmotiv que describe, en pocas palabras, la esencia de donde emana la estética moderna y actual de LaiaUbia Studio.

Fuente: LaiaUbia Studio.

 

Share.

Comments are closed.